Títulos recomendados

Otras recomendaciones

Recomendado por:

Miguel M. García-Bermejo Giner (Dpto. de Literatura Española e Hispanoamericana)

 

 

 

Carmen Bernis Madrazo

EL TRAJE Y LOS TIPOS SOCIALES EN EL QUIJOTE

Madrid: El Viso, 2001

 

Signatura: L/L 860 BER tra

 

 

 

La monografía que culminó la carrera de Carmen Bernis Madrazo (1918-2001) es un epítome de las grandes virtudes que hacen que todos sus estudios sobre la historia del traje sean de consulta obligatoria: claridad, precisión, documentación histórica y gráfica exhaustiva, excelentes índices y manejo de interesantísimos documentos literarios. En este caso la historiadora fue más allá de lo que indica el título; no sólo recuperó el verdadero aspecto del atuendo de los personajes de distintos grupos sociales descritos por Miguel de Cervantes en su Don Quijote, sino que proporciona una guía minuciosa del cambiante vestuario de los españoles desde mediados del siglo XVI a la mitad de la centuria siguiente, distribuidos por tipos sociales, de suerte que sus noticias incluso pueden emplearse como un elemento para la datación de textos que carezcan de informaciones de este tipo. Sus fuentes de información abarcan desde textos literarios a documentos históricos -relaciones de fiestas, documentos notariales a menudo inéditos e incluso libros coetáneos de corte y confección- pasando por unas utilísimas representaciones iconográficas en varios soportes -pintura, escultura, miniatura, etc.- con las que no cabe duda alguna del aspecto de la prenda citada o las que la acompañaban y componían el hábito cotidiano del personaje en cuestión.

A modo de ejemplo recordaré que, en el caso concreto del protagonista, poco o nada rigurosamente trasladado en los innumerables grabados que acompañan a los cientos de ediciones ilustradas del texto, la autora ha recuperado el aspecto real que tendría el hidalgo con su sayo y pantuflos en los días de fiesta (pág. 344) o la ropilla que llevaba sobre sus armas (pág. 339). Al margen de la apariencia anecdótica de estas noticias, el estudio pone de manifiesto la omnipresencia en la literatura de los siglos XVI y XVII del vestido como un elemento fundamental de caracterización social de los personajes, aunque también se emplee en este caso como un rasgo individualizador que da a entender la antigüedad de lo que rodea a Don Quijote en todos los aspectos.

Es llamativa la mezcla de elementos de procedencia europea y otomana que adornan la establemente constituida moda española, tanto en nuestro país como en Europa, fenómeno que comienza en el XVI y a partir del XVII es progresivamente sustituida en su posición dominante por la francesa, exitosa en el XVIII. La adopción de novedades extranjeras se echa de ver en el vestido de las capas altas de la sociedad, que mantuvieron durante un tiempo un hieratismo y una estilización de la figura masculina que encarnan la visión del mundo que caracteriza al pensamiento aristocrático español contemporáneo. Un caso distinto es el de los hombres de letras -como los denomina la autora-, cuyas prendas cotidianas están magníficamente descritas (págs. 108-136) y permiten atisbar la prehistoria del llamativo traje académico contemporáneo español.

En definitiva, se trata de una lectura fascinante que además es un excelente libro de consulta para lectores de textos españoles clásicos.

 

Miguel M. García-Bermejo Giner (Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana)

 

Otras recomendaciones