Títulos recomendados

Otras recomendaciones

Recomendado por:

Manuel González de la Aleja Barberán (Dpto. de Filología Inglesa)

 

 

 

John Irving

THE WORLD ACCORDING TO GARP

New York: E. P. Dutton, 1978

 

Signatura: L/En 821.111(73)"19" IRVING J-31 wor

 

 

 

Nuestra llegada a este mundo es un trauma brutal. Abandonamos un lugar plácido y seguro para ser literalmente arrojados a un espacio frío e inhóspito al que nunca llegaremos a adaptarnos del todo. Nacemos sin manual de instrucciones, sin un curso de ayuda que nos permita comprender la realidad en la que hemos de vivir, sin ni siquiera una guía rápida que nos permita saber en qué territorio nos movemos. Es cierto que padres y educadores varios hacen todo lo posible por enseñarnos los elementos básicos de la existencia humana. Y también es cierto que disciplinas inciertas como la ciencia, la historia o la religión hacen esfuerzos más bien ridículos para explicar lo que somos y lo que hacemos aquí. De muy poco sirve todo ello. Una y otra vez nos enfrentamos a momentos, situaciones, sentimientos que nos resultan tan desconcertantes como aterradores.

Sólo la literatura parece capaz de ofrecernos intentos generosos y válidos de encontrar cierto sentido y cierto orden en el caos en el que fuimos arrojados el día de nuestro nacimiento. En algunas ocasiones, menos de las que nos gustaría, la magia se produce. Leyendo un libro descubrimos con asombro que el libro logra leernos a nosotros. En esas páginas aparece con nitidez todo aquello que hasta ese momento veíamos, sentíamos, pero que no lográbamos interpretar. El chispazo surge y la verdad aparece ante nuestros ojos, expresada con toda la sencillez y la complejidad de la que la buena literatura es capaz. Aparece el mundo tal y como nosotros mismos intentamos entenderlo y vivirlo.

En mi caso ese chispazo, esa guía que me abrió los ojos a mi propia visión del mundo surgió de la mano de The World According to Garp. Para el protagonista de la novela de John Irving el mundo es un espacio precario, frágil, siempre a punto de romperse en pedazos. Como esposo, como hijo, como padre, como escritor, Garp vive con angustia un mundo caótico incapaz de ajustarse a un control mínimo, a unas reglas concretas. Una y otra vez intentará crear ámbitos seguros donde sus seres queridos puedan permanecer tranquilos e indemnes, pero siempre fracasará en ese intento generoso y desesperado. Garp aprenderá de forma dolorosa que la vida no es una novela bien construida, es un folletín absurdo donde la casualidad, la mala suerte y las faltas de ortografía imponen su orden.

Y esa es la grandeza de esta novela, que es capaz de reunir en sus páginas todo lo que la vida representa, para bien y para mal. The World According to Garp es una tragedia pero es también una gran comedia, es un gran melodrama donde el llanto y la risa caminan de la mano. Desde la primera página del libro es fácil dejarse arrastrar por la enorme vitalidad de Garp y sus compañeros de aventuras. En su mundo la existencia humana alcanza su grandeza desde el momento en que nunca es posible determinar lo que te espera a la vuelta de la siguiente esquina o la siguiente página.

 

Manuel González de la Aleja (Departamento de Filología Inglesa)

 

Otras recomendaciones