Títulos recomendados

Otras recomendaciones

Recomendado por:

Isabel Moreno Ferrero (Dpto. de Filología Clásica e Indoeuropeo)

 

 

 

Eric Adler

VALORIZING THE BARBARIANS: ENEMY SPEECHES IN ROMAN HISTORIOGRAPHY

Austin: University of Texas Press, 2011

 

Signatura: L/Cl 930(37) ADL val

 

 

 

Hay libros y buenos libros. Por su originalidad, planteamiento metodológico, tratamiento expositivo e información, éste sería uno de ellos; un trabajo sugestivo y sugerente, que estudia el punto de vista del enemigo hacia Roma a través de una serie de pasajes de importantes historiadores (T. Livio y Polibio; Trogo/Justino, Tácito y Dión Casio). Los textos, igual que sus autores, son muy conocidos para el filólogo clásico porque, además de su notable factura literaria, se escapan de la tópica defensa del imperialismo romano que la historia, en general, transmite. Pero como lo son menos para quien no tiene por objeto de estudio esta materia en cualquiera de sus múltiples facetas -los autores sobre los que se concentra el análisis; la historiografía greco-latina, en general; las modernas publicaciones sobre alteridad en la literatura clásica; la retórica tradicional, o los trabajos sobre la argumentación más recientes-, merece la pena concederle al libro una cierta publicidad.

El análisis de Adler se concentra en una serie de discursos antitéticos -y en autores latinos y griegos para que se vea mejor el contraste-, de los enemigos de Roma y de los propios romanos. Los textos son los típicos 'documentos', piezas muy retóricas pero habitualmente ficticias, que los historiadores utilizan para embellecer su relato y concederle 'valor científico', como presuntas y fidedignas fuentes de sus teorías y datos. La mayoría, como decimos, son discursos, pero se incluye también la famosa 'carta' de Mitrídates al rey persa Fraates III, cuya autoría (si fue 'real', del rey, o no), aún se discute. Con todos ellos se ilustra un problema general -el imperialismo de Roma-; pero con cada uno, según sea el enemigo que lo pronuncia, se ponen de relieve las circunstancias específicas de los diferentes conflictos en los distintos rincones del orbe romano y en sus distintas etapas políticas.

El propósito final del estudio, demasiado rico en los detalles para detenernos aquí en ellos, radica en poner de relieve que, si bien es necio pensar que cualquiera de tales historiadores greco-romanos fuera un 'anti-imperialista', o un teórico 'post-colonial', lo cierto es que sí supieron reflexionar mucho más profundamente de lo que suele creerse, sobre los problemas del expansionismo de Roma, y las consecuencias morales de las conquistas (corrupción, lujo y prepotencia; codicia y saqueo indiscriminado; crueldad,...). Merece la pena que el filólogo clásico, o cualquier investigador interesado en profundizar en un tema tan bien analizado, dedique un tiempo a su lectura. Pero quizá lo más notable y sorprendente para el profano sea constatar, como precisa el propio autor (p. 165), que los puntos de vista más radicales en contra de Roma no pertenecen a los pensadores 'no romanos', como Trogo o Polibio, como, quizá, sería lógico suponer, sino a romanos tan destacados como el amiternino Salustio o el paduano Livio. No es pequeño mérito poner de relieve para el lector y el estudioso que la crítica al imperialismo romano pertenece a la propia tradición historiográfica de Roma.

 

Isabel Moreno Ferrero (Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo)

 

Otras recomendaciones